Tendencias que transformarán la forma de trabajar en 2019 | HPI

Tendencias que transformarán la forma de trabajar en 2019

Una de las grandes tendencias en el mundo del trabajo para este año será el teletrabajo. Veremos cada vez más cómo los espacios de cafetería, y coworks en las ciudades comienzan a multiplicarse y llenarse de gente. Y cómo cada vez más trabajadores desarrollarán sus funciones desde sus casas, o cualquier otro lugar alejado de la oficina”. Esa es la postura de Isaías Sharon, psicólogo laboral y director ejecutivo de Smart Coach.

Según el experto, esto traerá varios beneficios, pero también algunos riesgos. Entre los beneficios destacan; el ahorro en los tiempos de traslado, el impacto económico que eso tiene en el bolsillo de los trabajadores, mayor posibilidad de compatibilizar trabajo con vida personal, y el aumento de la autonomía.

Sharon señala que las empresas, por su parte; podrán disminuir sus costos de infraestructura, y ser cada vez más eficientes en su gestión interna. Sin embargo, también deben considerar el riesgo de que estos cambios puedan aportar a una precarización del empleo, así como las dificultades que traerá, para muchas personas, la dificultad para gestionar su tiempo de forma adecuada, teniendo impactos en su salud.

Cultura organizacional

Isaías Sharon destaca que; otra tendencia que traerá este 2019 se relaciona con los cambios en las culturas organizacionales; como fruto de las necesidades de mayor inclusión y diversidad.

“Cada vez será más común convivir en espacios de trabajo con personas de diferentes orígenes, costumbres, religiones y necesidades físicas, entre otras. Esto ayudará a construir una sociedad más tolerante e inclusiva”, apunta.

Marcelo Pinto, entrenador de consultores en HPI, dice que, desde una perspectiva global, la tendencia será orientar el desafío en torno a la generación de valor; por ello, un desafío es la adaptabilidad del área de Recursos Humanos. Pues hasta hace algunos años era percibida como; ejecución de tareas administrativas, pero hoy se está convirtiendo en un puntal estratégico de la alta dirección.

“Relevar actitudes y comportamientos en lugar de calificaciones, es alinear el talento con las expectativas de crecimiento. Si la actitud y el comportamiento encajan, lo técnico se desarrollará con eficacia. La agilidad del pensamiento, exige a las empresas afinar sus estrategias de gestión en torno al talento y, para ello, deben avanzar en ser cada vez más creativas”, apunta.

 

Encuentra el artículo completo en: Tendencias que transformarán la forma de trabajar en 2019

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *