La evolución de los estudios flexibles en America Latina

La evolución de los estudios flexibles en America Latina

Modalidades de estudios como el e-learning, el blended o b-learning y el m-learnina son algunos de los los sistemas que se pueden hallar hoy en materia de educación flexible.

Conozca sus diferencias y ventajas.

Es considerable el avance que ha existido en la modalidad de programas flexibles en nuestro país. Actualmente existen varias alternativas para el aprendizaje en programas flexibles, como el estudio en modalidad e-learning.
De acuerdo a Isaías Sharon, director ejecutivo de Smart Coach; en este sistema la persona puede ingresar a una plataforma que va guiando y entregando los conocimientos; así como también acreditando por medio de evaluaciones el que su aprendizaje sea efectivo.

Tipos de formación

También existen los programas de estudios semipresenciales o también llamados blended o b-learning, que son formaciones que conjugan ambas metodologías de enseñanza a distancia y presenciales. Permitiendo rescatar las ventajas de cada una de estas estrategias, y así optimizando los procesos y-convirtiendo la experiencia de aprendizaje de los estudiantes en algo; flexible, enriquecedor y donde no se pierde el contacto con otras personas de forma presencial.


Durante los últimos años también ha ido tomando otra forma el m-learning, que es el aprendizaje móvil; el cual con la masificación de los smartphones ha ido tomando nuevos espacios. Lo que permite en la actualidad tener aplicaciones móviles en que uno puede cursar, por ejemplo; todo un MBA directo desde el celular, detalla este psicólogo organizacional.


“La educación flexible permite poder seguir formándonos sin importar nuestra edad, o que tengamos otros compromisos familiares o laborales. Por lo que ya no es excusa tener muchas cosas que hacer para seguir aprendiendo a nuestro propio ritmo, tiempo y lugar.


También nos trae beneficios económicos, ya que la educación a distancia suele ser mucho más barata que la presencial; requiere menos gastos en materiales u otros insumos, disminuye nuestros costos de traslado o alimentación asociados a los procesos de formación presencial”, enumera Sharon.

Antes la educación flexible se pensaba que era para personas que trabajaban y que no tenían el tiempo para cursar programas regulares de educación, comenta este especialista. Sin embargo, ha cambiado la mirada. “En la actualidad, gracias a estas metodologías, es posible cursar programas que se dictan en cualquier parte del mundo por especialistas de las más diversas áreas, sin tener que viajar hasta otro país”, reflexiona.

“La próxima era de la educación a distancia será la utilización cada vez más nuestras necesidades”. Isaías Sharon, psicólogo organizacional y director ejecutivo de Smart Coach.

LA OPCIÓN DE ESTUDIAR EN REGIONES La experiencia de estudiar en región es una alternativa que muchos chilenos toman.
La búsqueda de una vida más relajada; con paisajes naturales y ciudades regionales que cuentan con una oferta importante de universidades y servicios es un factor que algunos consideran a la hora de postular a una carrera. “Las estadísticas de calidad de vida en las ciudades de región avalan que es una buena decisión, así por ejemplo; Valdivia, Viña del Mar y Concepción están en los primeros lugares de los ránkings de calidad de vida en nuestro país.
La vida de capitales regionales tiene un ritmo distinto a la Región Metropolitana. Hay ciudades que las define la presencia de sus universidades como es el caso de Valdivia y Concepción; por lo que la vida universitaria en esos lugares tiene un lugar destacado”. Enfatiza Javier Romero Ocampo, psicólogo y Doctor en Estudios Americanos.

Otras temáticas ¿Cómo evitar los riesgos psicosociales en el trabajo?

Fuente Litoralpress

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *