¿Qué factores afectan el rendimiento de las organizaciones? - HPI

¿Qué factores afectan el rendimiento de las organizaciones?

Para hablar de los principales factores que afectan el rendimiento de las organizaciones, considero importante contarles el camino que me llevó a realizar un trabajo enfocado en ayudar a las personas. Durante 30 años de mi vida profesional me dediqué a la producción de programas de televisión. El más importante fue haber sido el Productor General de “Buenos días a Todos”. La salida de la televisión generó cambios muy profundos en mi vida. Es así como decidí convertirme en Coach para complementar mi vocación comunicacional. Y desde ahí poder reinventarme profesionalmente, siempre poniendo el foco en contribuir con un grano de arena a la sociedad de mi país.

En este proceso me tocó atender a muchas personas de diferentes profesiones y oficios, desesperadas muchas de ellas por tratar de alcanzar el bienestar personal, familiar y profesional. Descubrí que un porcentaje importante de los trabajadores presentan un alto riesgo de sufrir estrés.

De este modo se advierte que si bien es cierto que las medidas de seguridad física aumentan, la fragilidad psicológica de los empleados sube peligrosamente. Enfermedades derivadas en la forma que el trabajo se diseña, organiza y gestiona, así como los contextos sociales, entre ellos la familia están afectando la salud de los empleados y la productividad de las empresas.

Principales riesgos psicosociales.

Uno de los riesgos psicosociales más comunes que se han transformado en un dolor de cabeza para las organizaciones es precisamente el estrés. El cual contribuye a casi la mitad de todas las jornadas perdidas en el trabajo. El resultado de esto obedece a varios factores , entre ellos ; cargas excesivas de trabajo, falta de claridad de las funciones, falta de participación en la toma de decisiones, la inseguridad en el empleo, comunicación ineficaz, falta de apoyo por parte de la dirección o los compañeros, entre otros, que afectan el estado emocional de los colaboradores y por supuesto la productividad de la empresa. Además los trabajadores sienten estrés cuando las exigencias de su trabajo va más allá de su capacidad para hacerles frente.

Los malos estilos de liderazgos producen efectos tóxicos al interior de los equipos de trabajo, los cuales sólo exigen resultados sin mostrar los caminos para lograrlos. Esto genera desunión del equipo lo que a su vez provoca la aparición de falta de confianza, comunicación, comprensión y compromiso frente a los objetivos planteados.

La importancia del liderazgo, radica en que es la base para poder guiar a una organización; la supervivencia de esta depende de la capacidad del líder para llevar a cabo las metas. Una organización puede poseer una buena planificación, pero sucumbir ante la falta de liderazgos efectivos según la características de la empresa.

De las empresas que he visitado uno de los aspectos mal evaluados en este protocolo de riesgo psicosocial es precisamente la Doble Presencia que hace alusión a la preocupación por las tareas domesticas. Intranquilidad provocada por las exigencias domésticas que puedan afectar el desempeño laboral.

Desde mi experiencia como Coach de parejas esta dimensión es un tema relevante en la salud de los colaboradores, ya que la agenda personal, trabajo y familia, muchas veces no se alcanza a compatibilizar por la falta de empatía y herramientas al interior de las organizaciones. Hace falta trabajar para que sea posible que estas dos comunidades de gran valoración en la sociedad de hoy, puedan construir puentes virtuosos de comunicación .

Escrito por Gustavo Cariaga, egresado de Certificación en Evaluación e Intervención de Riesgo Psicosocial.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *