¿Es importante capacitarse para tener un mejor empleo? | HPI

¿Es importante capacitarse para tener un mejor empleo?

Un factor importante para buscar empleo y pese a no formar parte del sistema clásico de aprendizaje, por ejemplo estudios superiores, las capacitaciones se han vuelto una herramienta indispensable para que las empresas conserven su capital humano y crezcan junto al trabajador.

Desde idiomas hasta programas computacionales, hoy en día se puede aprender de todo por esta vía. Pero ¿pueden estos cursos efectivamente mejorar nuestra proyección laboral? Una interrogante que los especialistas en reclutamiento de profesionales y recursos humanos contestan.

Por ejemplo, Marcelo Pinto, entrenador de consultores en Human Performance Institute (HPI) y formador de equipos directivos, comenta a La Hora que “las capacitaciones no sólo te dan la posibilidad de aumentar el sueldo, sino que también, lograr el desarrollo de una carrera para todo el ciclo de vida laboral”.

En tanto, Isaías Sharon, psicólogo laboral y director ejecutivo de Smart Coach, va un poco más allá y asegura que al estar capacitándose de forma permanente ocurren varios fenómenos interesantes de considerar.

“Un trabajador que está constantemente en capacitaciones tiene mayor flexibilidad a los procesos de cambio y culturas de trabajo. Además presentan menos enfermedades por causa del trabajo, desde las ligadas al estrés laboral, como también a la accidentabilidad y otras problemáticas sicosociales”, explica Sharon.

¿Cómo elegir?

Los especialistas coinciden en que lo más importante es escoger la capacitación correcta; la cual se selecciona en base a nuestros propósitos y los que tiene nuestro empleador.

Eso sí, Isaías Sharon, advierte que; “es recomendada para todas las personas sin importar su nivel de experiencia profesional o de instrucción que hayan alcanzado”.

“A mayor formación o instrucción profesional o técnica, entonces serán más relevantes las capacitaciones ligadas a habilidades relacionales, tales como; coaching, mentoría, comunicación efectiva, trabajo en equipo, adaptabilidad, entre otros. A menos experiencia y formación, entonces se debe optar por instrucciones más técnicas, como manejo de ciertos sistemas tecnológicos”, agrega.

Por otra parte, para Marcelo Pinto lo más importante es que; “toda capacitación debe estar enmarcada en un proceso analítico que levanta las necesidades de capacitación. Las cuales deben responder a habilidades y/o competencias específicas que colaboren con el cumplimiento de objetivos estratégicos de la organización”.

“En un escenario cambiante, donde prolifera el ingreso de la tecnología y metodologías ágiles, es vital para la subsistencia que la formación, tanto en materias técnicas como en competencias estratégicas, para colaboradores nuevos como para los más experimentados, sea constante”, finaliza Pinto.

 

Encuentra la entrada original en ¿Es importante capacitarse para tener un mejor empleo?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *