El 60% de las personas con discapacidad aún no encuentra trabajo | HPI

El 60% de las personas con discapacidad aún no encuentra trabajo

Pese a que la Ley de Inclusión Laboral lleva más de un año funcionando (trajo 12 mil trabajadores nuevos), diversos especialista en inserción advierten que no ha dado los frutos esperados, pues según denuncian, el 60% de las personas en situación de discapacidad aún no encuentra trabajo, pese a que las compañías están obligadas a destinar el 1% de sus empleos a este segmento.

Ante la desalentadora cifra, la diputada RN Catalina del Real; Marcelo Pinto, psicólogo laboral y entrenador de consultores en HPI; y Matías Poblete, presidente de Fundación Chilena para la Discapacidad, comentan los factores que han ralentizado el proceso.

Para la diputada Catalina del Real, la primera razón es que “esto significa un cambio de cultura, las empresas no estaban acostumbradas a tener personas con discapacidad ni en lo cultural ni en la infraestructura”.

En ese sentido, agrega que “lo vemos en el hecho de que aún hay personas que no tienen accesos adecuados a baños o empresas que no tienen las condiciones adecuadas para que una persona con discapacidad trabaje en ella”, agrega.

Vencer temores

En cuanto a los desafíos que tienen las personas en esta situación para de integrarse al mundo del trabajo. Matías Poblete, presidente de Fundación Chilena para la Discapacidad, afirma que lo más importante es que; “logren vencer sus propios temores, luego vencer los temores de su entorno más cercano. Y al incorporarse al mundo laboral, deben tratar de encontrar una empresa que les brinde un espacio inclusivo”.

Por su parte, Marcelo Pinto, psicólogo laboral y entrenador de consultores en HPI, manifestó que; “las jefaturas tienen una responsabilidad en el proceso de adaptación de las personas y de la organización. Deben ser capaces de levantar más recursos para que quienes van entrando se configuren como elementos de aporte en torno a las metas de la organización”.

Encuentra el artículo original en El 60% de las personas con discapacidad aún no encuentra trabajo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *