Efectos del riesgo psicosocial en las organizaciones - HPI

Group Of Businesspeople Meeting In Office

Efectos del riesgo psicosocial en las organizaciones

Los efectos del riesgo psicosocial en las organizaciones vienen de la mano de una gran cantidad de factores. Las tecnologías han revolucionado la vida de las personas y junto con ello el desarrollo del proceso de trabajo. Lo que ha obligado a mirar la salud de los trabajadores con otros ojos, por lo que ya no se habla solo de riesgos físicos y químicos, sino también se incorporan los mecanismos socio-psicológicos que influyen en la salud.

El mayor desarrollo de la tecnología para los puestos de trabajo, la globalización de los mercados y la necesidad de trabajadores multifuncionales han aumentado el grado de carga mental al que están expuestas las personas, incluso por sobre los riesgos físicos en sectores tales como servicios, comercio y finanzas.

Lo anterior influye directamente en el desempeño y el comportamiento de los trabajadores, ámbitos en el que los factores psicosociales parecen ser determinantes. De esta forma, en la interacción entre la individualidad del trabajador y las condiciones de la organización se podrían presentar problemas de salud laboral.

De acuerdo al protocolo de vigilancia de riesgos psicosociales en el trabajo, del Gobierno de Chile, los efectos o consecuencias que podrían ocurrir en las personas, son los siguientes:

Efectos sobre la salud física de los trabajadores: a través de activaciones hormonales y estimulaciones nerviosas se produce un aumento de la presión arterial; palpitaciones, cansancio, enfermedades cardiovasculares; tensión muscular, trastornos músculo esqueléticos; dificultades para dormir; trastornos psicosomáticos; trastornos médicos de diversos tipos (respiratorios, gastrointestinales, etc), entre otros.

Efectos sobre la salud psicológica de los trabajadores: Depresión; ansiedad; irritabilidad; preocupaciones; tensión psíquica; insatisfacción; desánimo; disminución de la capacidad del procesamiento de información y de respuesta; burnout; dificultad para establecer relaciones interpersonales y de asociatividad (redes de apoyo social) dentro y fuera del trabajo; conductas relacionadas con la salud (fumar, consumo de alcohol y drogas lícitas o ilícitas, sedentarismo, entre otras); así como la falta de participación social.

Efectos sobre los resultados del trabajo y sobre la propia organización: ausentismo laboral, principalmente por masificación de licencias médicas; incremento de la siniestralidad o accidentes del trabajo, con los costos que ello significa para la organización; abusos y violencia laboral; presentismo, por personal con jornadas extensas sin productividad o personas físicamente presentes, pero sin producir; aumento de costos de producción, derivado de seguidas rotaciones de personal por despidos o por falta de fidelidad con la empresa, disminución en el rendimiento, productividad y calidad, entre otros; presencia de acciones hostiles contra la empresa o sabotaje; falta de cooperación.

Por esto y mucho más es que las empresas requieren abordar con seriedad y altura de miradas el tema del riesgo psicosocial, porque no solo es una obligación legal en el caso de Chile y otros países, sino que también es una oportunidad para evaluar nuestros entornos de trabajo y comenzar a hacer cosas para mejorar los entornos laborales y potenciar tanto a las personas como a las propias organizaciones.

 

También te puede interesar leer ¿Qué factores afectan el rendimiento de las organizaciones?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *