¿Estás expuesto a riesgos psicosociales? ¿Conoces sus consecuencias?

¿Estás expuesto a riesgos psicosociales? ¿Cuáles son sus consecuencias

Los Riesgos Psicosociales son un tema de real importancia; cuando las condiciones de trabajo son óptimas y balanceadas, la vida laboral crea sentimientos positivos de confianza y seguridad, aumentando así tu motivación, eficacia, satisfacción en el trabajo y, lo que es aún más importante, mejorando tu estado de salud. 

Si, por el contrario, se desequilibra tu vida personal, tus relaciones humanas y tu trabajo, los efectos pueden ser peligrosamente negativos. Por el lado laboral, surge la insatisfacción. Pero por el lado de la salud mental y física, comienzan los efectos psicológicos, las reacciones inadecuadas de comportamiento y las consecuencias psicofisiológicas, que incluyen incidentes laboral y alteraciones de comportamiento. 

Los riesgos psicosociales tienen que ver con este tipo de efectos por ambiente laboral. Sus consecuencias pueden ser graves, y por esto es importante determinar si como individuo te encuentras expuesto a estas alarmas que pueden perjudicar la salud. ¿Conoces las consecuencias? 

Comprendiendo los factores psicosociales

Se ha comprobado científicamente que el mayor desarrollo tecnológico para los puestos de trabajo, así como la globalización, la necesidad de la multifuncionalidad y los cambios de las condiciones de empleo han modificado las exigencias psicosociales a los que los trabajadores están expuestos.

Legislativamente hablando, esto también ha implicado cambios y nuevos desafíos, sobre todo en el ámbito psicosocial, pues obliga a dar un enfoque de vigilancia epidemiológica. 

Los factores psicosociales refieren a situaciones y condiciones que son inherentes al trabajo y se relacionan a la organización, contenido y ejecución de tareas en un determinado lugar, lo que puede afectar, sea de forma positiva o negativa, el bienestar y salud física, psíquica y social de la persona. Esto, a largo y corto plazo, modifica las condiciones de trabajo. 

Los cambios psicosociales positivos son un beneficio tanto para el trabajador como para la empresa, sin embargo, los negativos son un riesgo que significa una amenaza para la salud personal y empresarial. 

Consecuencias de los riesgos psicosociales 1. Consecuencias psicológicas 

El estrés suele ser uno de los primeros síntomas de estar en riesgo psicosocial y es consecuencia de la forma que adopta una organización. Habla del escenario laboral y los cambios en él. Este es un riesgo tanto para el trabajador como para la empresa y la sociedad. Otras patologías que pueden ser resultado de estos factores de riesgo son los trastornos emocionales, como la inseguridad, ansiedad, fobias, apatías y depresiones. Estas alteraciones psicológicas se acompañan de perturbaciones en funciones cognitivas, llámese la memoria, la atención o la concentración. 

2. Consecuencias psicofisiológicas

Investigaciones aseguran que el estrés derivado de los riesgos psicosociales dan origen a múltiples enfermedades, desde cardiovasculares a musculoesquelética, incluso un resfrío común. Se ha comprobado científicamente que hay una correlación entre los factores psicosociales y los trastornos funcionales físicos. Incluso pueden aparecer enfermedades en el sistema inmune, como la artritis reumatoide; gastrointestinales como las úlceras o la enfermedad de Crohn, o dermatológicos como la psoriasis. 

3. Reacciones de comportamiento

Este tipo de conductas afectan la vida personal, familiar, laboral y social de una persona, repercutiendo directamente en la eficacia organizacional. La OIT (Organización Internacional del Trabajo) clasifica los comportamientos en dos: los activos (huelgas, enfrentamientos, retrasos) y los pasivos (resignación, indiferencia, absentismo, comportamientos antisociales, agobios, insomnio, alcoholismo, tabaco, etc.). 

4. Incidentes y accidentes laborales

Todas las consecuencias mencionadas pueden derivar a inseguridades y descuidos que podrían causar incidentes o accidentes en el trabajo, poniendo en riesgo el cargo de la persona y el ambiente laboral o eficacia de una empresa. 

¿Estás expuesto a riesgos psicosociales? Las cifras señalan que existen diversos lugares de trabajo que muestran un nivel alto de riesgos de esta índole. La SUSESO (2016) aseguró que 2,4% de los lugares de trabajo muestra un nivel preocupante. El área de educación tiene una prevalencia del 7,5%, y otras áreas como la agricultura, ganadería o pesca le siguen con un 4,3%. Otros niveles alarmantes son la administración pública, defensa y seguridad social (4,8%) y salud o asistencia social (5,1%). 

Es importante concientizar sobre los riesgos psicosociales para cuidar la salud empresarial pero, sobre todo, la de los trabajadores.

También te puede interesar 5 consejos sobre felicidad laboral

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *