¿Cómo aplicar la metodología DiSC en una empresa? | HPI

¿Cómo aplicar la metodología DiSC en una empresa?

En el mundo empresarial resulta sumamente importante conocer la metodología DiSC y comprender los diferentes patrones de conducta que caracterizan a los integrantes de los equipos. La herramienta DiSC permite estudiar cómo se comportarían los integrantes de una organización ante una circunstancia determinada con el fin de generar diferentes estrategias y planes de acción para lograr un excelente clima laboral.

Es por ello que esta herramienta ya está siendo adoptada por muchas empresas, las cuales inteligentemente han aplicado la metodología en las siguientes áreas:

  • Para el reclutamiento y selección del personal

Los departamentos de Recursos Humanos aplican constantemente esta metodología, puesto que su uso en esta área es sumamente útil. Permite establecer diferentes equipos de trabajo, según sus personalidades y comportamientos, evitando así, futuros inconvenientes y roces en las interacciones entre ellos.

Muchas empresas toman los resultados de este test como elementos de peso para contratar o no candidatos. Cabe destacar que no hay perfiles malos ni buenos, simplemente que muchas veces se requiere un tipo de perfil específico para un cargo determinado. 

Para la gestión de equipos

Es aplicada dentro de grupos ya establecidos en las organizaciones, con el propósito de mejorar el ambiente laboral y el trabajo en equipo. Es necesario que las dinámicas laborales sean más placenteras y eficientes. Si se tiene una idea clara de quién es cada individuo, a qué aspira, qué lo motiva y cómo se debe interactuar con él, será mucho más fácil manejar las relaciones interpersonales y conseguir óptimos resultados.

Ahora bien, ¿de qué manera aplican las organizaciones la metodología DiSC?

Esta herramienta se presenta a las personas en forma de test. Es una encuesta, con preguntas de selección simple en las que se tienen que elegir afirmaciones o palabras con las que más y con la que menos se identifique. Es una lista de preguntas en las que se repite el mismo procedimiento.

Una vez que se obtienen todos los datos, se procede a analizar los resultados: se toman en consideración sus respuestas en el instrumento que completó y se les asigna una puntuación que indicará la predominancia de cada uno de los patrones en su comportamiento: dominante, influyente, estable o concienzudo.

Sobre la base de estas escalas se generará un perfil por cada participante; el cual resultará en una magnífica representación de uso práctico para la optimización de sus recursos. Tanto para conocer más sobre sí mismo, como para fijar metas que le sean útiles y realistas. Así mismo, los líderes podrán crear planes concretos para potenciar a los miembros de la organización y perfeccionar el ambiente de trabajo.

De esta manera, se tiene un panorama muy claro de los pasos a seguir para conseguir los objetivos previstos. Y así enfocar las comunicaciones en las características del receptor.

Conoce también los Beneficios de una evaluación DiSC en las empresas

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *