Felicidad laboral en chile consejos y usos en todos los niveles

5 Consejos sobre felicidad laboral

La felicidad laboral es muy importante dentro del mundo del trabajo pasamos gran parte de nuestro día cumpliendo funciones productivas. De hecho, la problemática de poder compatibilizar de buena manera nuestro trabajo y vida familiar sigue siendo un gran problema en la vida de millones de personas.

Cada vez es mayor la preocupación de las organizaciones por este tema, para que podamos hacer de los espacios de trabajo lugares más felices y que contribuyan con el bienestar y la calidad de vida de cada colaborador. Por esto acá compartimos cinco consejos para promover la felicidad laboral en el trabajo.

1. Cuidar nuestros pensamientos

Aquello que pensemos es fundamental para poder guiar nuestras emociones y acciones y con ello darle dirección también a nuestros resultados. Cuando nuestra mente se enfoca en aquello negativo y se dedica a encontrar problemas (existentes o nuevos), entonces también generará emociones de ese tipo. En cambio, si logramos mentalizarnos en las oportunidades que encontramos en nuestro trabajo diario; en las cosas buenas que podemos ver, en las relaciones interpersonales que podemos construir y los aprendizajes que se generan en el quehacer, entonces estaremos aprendiendo a gestionar nuestra mente para aumentar la satisfacción.

2. Organizar nuestro espacio y tareas

Lo que uno puede observar afuera, es también un reflejo de lo que hay dentro de nosotros. Es por eso que cuando vemos que los espacios de trabajo están ordenados o desordenados, eso nos muestra cómo nos encontramos internamente. ¿Entonces qué hacemos?, sencillo, mantenernuestros espacios de trabajo ordenados y organizados es una forma de decirle a nuestro cerebro que también es tiempo de ordenar las ideas y los procesos. Cuando logramos eso nos podemos enfocar mejor, ser más productivos y avanzar de forma más satisfactoria a nuestros objetivos.

3. Promover la seguridad psicológica

La seguridad psicológica es un elemento que se habla cuando nos adentramos en el mundo del liderazgo efectivo, y dice relación con el hecho de que las personas puedan sentirse seguras con la persona que conduce al equipo de trabajo. Esta seguridad se construye en base a la capacidad de predecir el comportamiento de una persona. Cuando sabemos qué esperar de alguien, porque su forma es consecuente y coherente en el tiempo, y principalmente porque son personas que se rigen con un marco valórico claro y conocido, entonces podemos confiar en ellos y sentirnos seguros de que su palabra significa realmente algo que va a ocurrir de forma real. La seguridad psicológica habla de la integridad y coherencia personal, que es un factor clave en la confianza interpersonal.

4. Cultivar nuestras competencias

Existen varios estudios que muestran cómo el logro de nuestras metas nos ayuda a sentir mayor satisfacción personal, y claro que tiene toda lógica. Cada vez que logramos nuestros objetivos nos sentimos más capaces, competentes y satisfechos. Es por eso que desarrollar nuestras habilidades y competencias en el trabajo nos ayuda a cumplir de mejor manera nuestras labores, y con ello a obtener mejores resultados, que nos hacen de la vida laboral un espacio más gratificante y feliz. Es por eso que estar preparados para los desafíos que enfrentamos en el día a día nos lleva a tener una vida que es vista como una aventura y un desafío permanente, en vez de vivirlo como algo pesado de llevar y difícil de sacar adelante. Si quieres ser más feliz en el trabajo entonces prepararte permanentemente para ser más competente es una buena forma de conseguirlo.

5. Apasionarnos con el propósito

Cuando lo que hacemos tiene un sentido claro y que conecta con nuestros valores, entonces el trabajo se vuelve una misión y no solo un conjunto de tareas que debemos cumplir. Contar con un propósito claro, comunicado y compartido ayuda a que los colaboradores se alineen con la organización, se motiven con sus actividades y encuentren mayor sentido a lo que hacen. Por ello, es fundamental que cada puesto y función tenga una clara conexión con una misión que sea movilizadora y agrupe el compromiso personal.

Encuentra también ¿Cómo construir confianza al interior de las empresas?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *